Un reciente estudio , publicado por Susan Dudley y Amanda File de la Universidad de McMaster en Ontario, Canadá en la reciente edición de la revista Biology Letters revela que las plantas no solo son capaces de comunicarse entre ellas, también desenvuelven complejas relaciones sociales.
El estudio revela que al igual que los animales, las plantas son capaces de reconocer a los miembros de su familia y especie para compartir recursos y cooperar en vez de competir entre ellas.
A esta conducta se le llamó “selección familiar”, la cual ya es bien conocida en animales, pero en los experimentos, las plantas mostraban un crecimiento de raíces mucho más agresivo al compartir macetas con plantas externas a su familia, que con las cuales compartían parentesco.
También existen evidencias de la comunicación entre árboles mediante señales olorosas, químicas y eléctricas, las cuales para nosotros no son evidentes ya que nuestros sentidos no son capaces de detectar.
Este tipo de comunicación vegetal es conocido como “alelopatía”, y sucede en diversos escenarios, como en pedidos de auxilio ante ataques de especies invasoras que atraen a sus depredadores naturales, señales que atraen a especies benéficas para el desarrollo propio o incluso comunicar la falta de recursos vitales para recibirlos por parte de sus vecinos.
Para más artículos como este, mantente sintonizando nuestro YerbaBlog, aquí subimos nuevos contenidos todas las semanas para contarte sobre estos interesantes temas.