Cómo hacer Injertos entre distintas plantas y otros tipos de reproducción asexual entre ellas

Para  hacer injerto, realizamos un corte limpio en una planta y colocamos sobre él parte de otra para que formen un mismo organismo.

El injerto es un método de reproducción asexual que utilizamos, sobre todo, para cultivar  árboles frutales y hortalizas. Esta técnica, requiere mucho cuidado y rapidez, pero, además de explicarte la importancia del injerto, te contaremos en este artículo sobre otras formas de multiplicación vegetativa de plantas muy populares como las fresas o los helechos.

Cómo se reproducen las plantas

Las plantas pueden reproducirse tanto de manera sexual como asexual:

Reproducción sexual

Esta es la manera natural, a través de la polinización que todos conocemos , produciendo semillas y creando un ciclo de vida sucesivo.

 Reproducción vegetativa o asexual

Consiste en el desprendimiento de una célula o una parte del cuerpo de una planta que ya está desarrollada y que, por una serie de procesos, es capaz de dar lugar a otro organismo genéticamente igual. Existen varios tipos de reproduccion asexual:

División de mata

Se saca toda la mata de la tierra, y se procede a su división,luego, se plantan en varias macetas o en la tierra directamente de manera individual.

Estolones

Se trata de tallos aéreos de poca altura, que crecen paralelos al suelo. Cuando tocan con él, enraízan y dan lugar a nuevas plantas.

Acodos

Consiste en provocar la emisión de raíces en una rama. Después, se corta y se separa de la planta madre. Así surge un nuevo árbol independiente e idéntico al otro.

Injertos

Se une una porción de tejido procedente de una planta sobre otra ya asentada. Así, el conjunto de las dos plantas crecerá como un solo organismo.

Esquejes o estacas

Consiste en tomar un trozo de tallo, y conseguir enraizar para formar un nuevo individuo.

Bulbos, cormos, tubérculos y rizomas

Se reproducen nuevas plantas a partir de tallos subterráneos.

Hijuelos

Son plantitas iguales que brotan en el tallo base de la planta original.

Como hacer tu injerto:

El injerto, como ya explicamos, consiste en introducir un fragmento de tallo de una planta, llamada “injerto”, en otra planta llamada “portainjerto”. La unión de ambos crecerá como un solo organismo. Por lo tanto, el portainjerto proporciona las raíces, mientras que el injerto aporta el resto de la planta.

Para que el resultado sea el deseado, debemos procurar que el injerto y el portainjerto estén unidos y en contacto por la mayor superficie posible, lo que se denomina “cambium” o “capa meristemática”. Esta zona permitirá que el tejido verde de ambas plantas se multiplique y se fusione en una sola planta.

  • Una vez que se ha realizado la unión, conviene proteger el punto de injerto con cinta adhesiva especial para este fin. Así se evita cualquier posibilidad de que la planta padezca enfermedades.
  • Una ventaja  del injerto es que se consigue acelerar el ciclo productivo de la planta y aprovechar la madurez del “portainjerto” para obtener plantas más bajas que resulten más cómodas de recolectar.
  • También nos sirve para rejuvenecer los árboles más viejos y conservar las características de una planta.

-Plantas que se reproducen por injertos

Es muy común utilizar el injerto en plantas frutícolas y hortícolas. Algunas de las plantas que responden bien al injerto y que, de hecho, se suelen reproducir así son:

  • -Ornamentales: rosal, magnolia, glicinia, hiedra, azalea, enebro…
  • -Frutales: aguacate, durazno, ciruelo, limonero, naranjo…
  • -Hortalizas: tomate, berenjena, pepino, melón ,sandía, pimiento…

Tipos de Injerto:

1.De Púa: Consiste en realizar una hendidura en el portainjerto, de manera que utilicemos nuestra planta injertada como una “púa” clavada en la hendidura del portainjerto.
2. Injerto de Yema:
Se llaman así porque se inserta una yema sobre el portainjertos. Consiste en un corte vertical y otro horizontal sobre el patrón, de modo que formen una “T” . A continuación, se extrae con un cuchillo la yema de la variedad, se inserta en el portainjerto y se ata con una cinta.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *