Desde hace años, expertos hablan sobre los beneficios de la naturaleza en el ser humano. El contacto con los árboles, caminar sobre la grama, nadar en el mar, tomar un poco de sol, respirar aire fresco; son algunos de los privilegios que el medioambiente nos regala para disminuir el estrés y la ansiedad, mejorar nuestro sistema inmune e incluso, mejorar las relaciones sociales.
La naturaleza ha sido vital en nuestro desarrollo emocional y espiritual desde nuestros inicios en la tierra. Según el artículo La regla 3/30/300 o cómo puede influir en la salud mental ver tres árboles desde la Ventana, de Fernando Pozuelo, para EFE: Verde; las cuestiones que responden a ¿en qué consiste la regla 3/30/300?, son: “¿puede ver tres árboles?, ¿en su barrio hay un 30% de cobertura vegetal?, ¿vive a menos de 300 metros de un parque?”. Básicamente estas preguntas fueron desarrolladas por el silvicultor urbano Cecil Koninjnendijk como soporte a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMG) debido a los beneficios mentales y físicos que aporta el contacto con el medioambiente.
El artículo reafirma lo que en Yerbabuena Paisajismo tenemos como propósito de acción, “Con el crecimiento de las ciudades, la vegetación en el paisaje urbano ha pasado a ser un punto a abordar desde los estudios de paisajismo. Para ello, la figura del paisajista analiza cómo el ciudadano puede aproximarse a la naturaleza, mediante la realización de proyectos elaborados, o simplemente aportando su visión y seleccionando qué plantas o especies son las más adecuadas para situar en balcones, terrazas o ventanas o cómo tener una pequeña zona verde también en el interior de los hogares”.
Algunas recomendaciones que se hacen son:
- Hacer de nuestros balcones sutiles bosques: incorporar arbustos que, diariamente nos permitan mejorar nuestras condiciones de ánimo y disminuir el estrés ocasionado por los ruidos característicos de la ciudad.
- Situar macetas en nuestras ventanas: incorporar plantas y flores que generen sensación de bienestar y belleza desde el interior de la casa.
- Incluir plantas en el interior de nuestra casa: hay plantas que son resistentes al crecimiento dentro de lugares cerrados y que, además tienen la capacidad de purificar el aire, disminuir el estrés y generar bienestar en las personas que residen.